Ruben Ramiro Gomez Claros

Ruben Ramiro Gomez Claros

martes, 20 de diciembre de 2016

APRECIACIONES SOBRE LA GESTION EDUCATIVA DENTRO EL ENFOQUE SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

APRECIACIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO EL ENFOQUE SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
(por Rubén Gómez Claros )
Los requerimientos de la escuela actual, dentro el proceso de interacción permanente, nos refleja una situación de desconcierto ante las referencias que tenemos en el “mundo” exterior, que “vemos” más que procesos, resultados; que muestran como prioridad la actitud ganadora frente a cualquier situación, sin tomar en cuenta a las personas como tales, sino como rivales que hay que considerarlos como obstáculo frente a las acciones que realicemos para llegar a nuestro cometido, de manera particular. 
Esta visión, nos muestra una escuela que debe proyectar al nuevo ciudadano con esas tendencias, para que se desenvuelva en el campo social, laboral, familiar e individual.

A nombre de la educación, vamos perpetuando en la aulas, conductas individualistas, que aportaran al requerimiento social masificador, generando individuos estandarizados, con habilidades para competir y validar solo al ganador, que es la premisa de este modelo.

La administración del sistema educativo, repite también el mismo esquema de una administración centralista con una cabeza que acumula el poder de decisión de manera individual, replicándolos en las direcciones de Unidad Educativas, lo que condiciono a que la escuela salga del proceso natural de actualización que le permita el desarrollarse.

Esta situación permitió entender como gestión educativa solo el manejo administrativo de los recursos de la escuela, sin considerar el entorno en el cual se desarrollaban, desconociendo la esencia de cada unidad educativa, por esto es que se orientaba hacia la repetición de los procesos para alcanzar objetivos ajenos a la institución educativa, generando estudiantes con expectativas externas desconociendo su naturaleza cultural, social  y humana.

Se requiere que la escuela sea el eje que  promueva el desarrollo incluyendo a la comunidad, familia  y persona, desde todos los ámbitos que le correspondan, empezando por lo administrativo, donde el responsable Director, tenga un rol de liderazgo compartido frente a la comunidad en general, propiciando acciones de reflexión, comprensión y aplicación hacia una cultura de desarrollo integrado y conjunto, reflejando en las aulas con acciones contextualizadas, estableciendo una relación de interdependencia y compromiso, para hacer que la escuela cumpla su función de servicio real y no aparente, en términos de Zabaleta un “estado aparente, es un estado incompleto. O un estado parcial, quebrado de varios modos, en varios tiempos y localidades.  Un estado aparente no puede construir un óptimo de correspondencia con su sociedad civil” (Ibarguen Rios, 2006, p. 32).


En relación a la afirmación “interpretar las tendencias y exigencias de la actual sociedad del conocimiento y de la información, en el contexto particular en que se desempeñan;, propiciando así procesos de cambio y de desarrollo” (Sánchez, 2012, p.7); podemos afirmar que el modelo actual  permite durante la gestión educativa la participación de los miembros de la comunidad con amplitud, donde el director asuma el rol de Líder para dinamizar la participación de los componentes externos e internos que tiene la unidad educativa.

Los requerimientos que tiene la actual sociedad, es de contar con personas de una actitud abierta hacia el cambio, de manera que las actitudes de los sujetos asuman la acción de acuerdo a las necesidades, es decir, que tengan la capacidad de proporcionar respuestas en situaciones de cambio permanente, en forma oportuna y con proyección hacia un ajuste posterior.

Bibliografía

Sánchez Reyes, J. B. (2012). El liderazgo y la administración en un ambiente global cambiante y su impacto en las escuelas formadoras de docentes. 

Ibargüen, M. A., & Ríos, N. d. (2006). René Zabaleta Mercado: Ensayo, testimonios y re-visiones. Argentina: FLACSO.

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