PLANTEAMIENTOS
BASICOS DE LA GESTIÓN
(Por. Rubén Gómez Claros)
De
acuerdo al Modelo Socio comunitario Productivo, que se está aplicando en
nuestro sistema educativo plurinacional, la gestión responde a utilizar los
recursos de manera equilibrada, considerando siempre el principio de preservar
el medio ambiente, considerando las interacciones entre lo externo e interno de
cada institución.
La
gestión se lo entiende como el considerar opciones de acción con un fin
determinado, para conseguir los objetivos que se plantean dentro de una
planificación en la gestión respectiva.
Dentro
de la gestión educativa a partir de un centro educativo, comprende el
desarrollo de acciones durante 200 días hábiles, para desarrollar con la
comunidad (docentes, estudiante, PP.FF), un clima de acciones respectivas que
permita el desarrollo social, y académico en su conjunto.
La
gestión la entendemos como la acción humana con capacidad de articular los
recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea, articulando
representaciones mentales de los miembros de una organización.
Existen
diversas maneras de entender la gestión, según sea el objeto del cual se ocupa
y los procesos involucrados.
Si
se relaciona con movilizar recursos, es comprendida como la capacidad de
articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea.
Considerando
la interacción de miembros de una organización, el concepto gestión tiene
diversas definiciones, donde las personas realizan una acción en función de la
representación que tengan del contexto en el cual operan, aquí podemos citar
con Argyris y Schon (1978) “la acción en una organización es una acción
deliberada, y toda acción deliberada tiene una base cognitiva, refleja normas,
estrategias y supuestos o modelos, del mundo en el cual se opera”, por lo que
gestión comprende la capacidad de articular representaciones mentales de los
miembros de una organización.
El
aprendizaje conlleva la verificación en
la acción. Por lo tanto, la gestión de
una organización en tanto proceso de aprendizaje continuo es vista también como
un proceso de aprendizaje que se orienta a la supervivencia de ella mediante
una articulación constante con el entorno o el contexto.
Dentro
de las instituciones escolares queda aún la disyuntiva entre gestión o administración educativa, que conlleva a
interpretaciones de orden práctico, debido a la carencia de comprensión al
respecto.
Considerando
la afirmación de que en américa Latina hemos pasado de la perspectiva de la administración
a la de la gestión, como un paso de comprensión de las responsabilidades que
conllevan, y la importancia de sus acciones para desarrollar una dirección
efectiva.
La
Gestión es un concepto más genérico que administración, ya que la primera
concibe las perspectivas de planificación y visualización de recursos que
tienen la potencialidad de ser utilizados en el cumplimiento de las actividades
determinadas, en cambio administración, es la utilización de los recursos
priorizados, de manera efectiva y siempre en beneficio de la actividad.
Cada
organización es un sistema que no existe en un vacío, que tiene influencia en su contexto externo e
interno, que se nutre y depende de ella; y
donde se realiza una interacción que permite el desarrollo de la
organización, por ello es que se debe considerar los dos ámbitos, ya que son
interdependientes y determinantes para el desarrollo de las acciones dentro la
institución educativa.
Pero
en la generalidad de los casos, la relación de la institución educativa con el
entorno tiende a ser más pasivo,
abocándose solo a la descripción sin considerar la importancia vital que tiene
cada institución educativa.
Por
lo que dentro de las instituciones educativas, la gestión tiene importancia
vital para el desarrollo de las actividades determinadas y la proyección hacia
la comunidad, fortaleciendo el inter relacionamiento entre todos los
componentes de la comunidad educativa.
Bibliografía:
Gaceta Oficial De Bolivia. (2010).
Ley No. 070 Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”. La Paz.
Bolivia.
Ministerio de Educación. (S/A).
Unidad de Formación. Gestión y Planificación Curricular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario