Ruben Ramiro Gomez Claros

Ruben Ramiro Gomez Claros

martes, 20 de diciembre de 2016

PLANTEAMIENTOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN

PLANTEAMIENTOS BASICOS DE LA GESTIÓN
(Por. Rubén Gómez Claros)

De acuerdo al Modelo Socio comunitario Productivo, que se está aplicando en nuestro sistema educativo plurinacional, la gestión responde a utilizar los recursos de manera equilibrada, considerando siempre el principio de preservar el medio ambiente, considerando las interacciones entre lo externo e interno de cada institución.

La gestión se lo entiende como el considerar opciones de acción con un fin determinado, para conseguir los objetivos que se plantean dentro de una planificación en la gestión respectiva.

Dentro de la gestión educativa a partir de un centro educativo, comprende el desarrollo de acciones durante 200 días hábiles, para desarrollar con la comunidad (docentes, estudiante, PP.FF), un clima de acciones respectivas que permita el desarrollo social, y académico en su conjunto.

La gestión la entendemos como la acción humana con capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea, articulando representaciones mentales de los miembros de una organización.

Existen diversas maneras de entender la gestión, según sea el objeto del cual se ocupa y los procesos involucrados.

Si se relaciona con movilizar recursos, es comprendida como la capacidad de articular los recursos de que se dispone de manera de lograr lo que se desea.

Considerando la interacción de miembros de una organización, el concepto gestión tiene diversas definiciones, donde las personas realizan una acción en función de la representación que tengan del contexto en el cual operan, aquí podemos citar con Argyris y Schon (1978) “la acción en una organización es una acción deliberada, y toda acción deliberada tiene una base cognitiva, refleja normas, estrategias y supuestos o modelos, del mundo en el cual se opera”, por lo que gestión comprende la capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organización.

El aprendizaje conlleva la verificación  en la acción.  Por lo tanto, la gestión de una organización en tanto proceso de aprendizaje continuo es vista también como un proceso de aprendizaje que se orienta a la supervivencia de ella mediante una articulación constante con el entorno o el contexto.

Dentro de las instituciones escolares queda aún la disyuntiva entre gestión o  administración educativa, que conlleva a interpretaciones de orden práctico, debido a la carencia de comprensión al respecto.
Considerando la afirmación de que en américa Latina hemos pasado de la perspectiva de la administración a la de la gestión, como un paso de comprensión de las responsabilidades que conllevan, y la importancia de sus acciones para desarrollar una dirección efectiva.

La Gestión es un concepto más genérico que administración, ya que la primera concibe las perspectivas de planificación y visualización de recursos que tienen la potencialidad de ser utilizados en el cumplimiento de las actividades determinadas, en cambio administración, es la utilización de los recursos priorizados, de manera efectiva y siempre en beneficio de la actividad.

Cada organización es un sistema que no existe en un vacío,  que tiene influencia en su contexto externo e interno, que se nutre y depende de ella; y  donde se realiza una interacción que permite el desarrollo de la organización, por ello es que se debe considerar los dos ámbitos, ya que son interdependientes y determinantes para el desarrollo de las acciones dentro la institución educativa.

Pero en la generalidad de los casos, la relación de la institución educativa con el entorno tiende a ser  más pasivo, abocándose solo a la descripción sin considerar la importancia vital que tiene cada institución educativa.

Por lo que dentro de las instituciones educativas, la gestión tiene importancia vital para el desarrollo de las actividades determinadas y la proyección hacia la comunidad, fortaleciendo el inter relacionamiento entre todos los componentes de la comunidad educativa.


Bibliografía:

Gaceta Oficial De Bolivia. (2010). Ley No. 070 Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”. La Paz. Bolivia.


Ministerio de Educación. (S/A). Unidad de Formación. Gestión y Planificación Curricular.

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