Ruben Ramiro Gomez Claros

Ruben Ramiro Gomez Claros

martes, 20 de diciembre de 2016

GESTIÓN EDUCATIVA DESDE EL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

GESTIÓN EDUCATIVA DESDE EL MODELO EDUCATIVO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO
(Por: Rubén Gómez Claros)

Si hablamos de gestión, generalmente lo asociamos a la actividad empresarial, donde se tiene el objetivo de cumplir condiciones para tener un producto final que siempre va plasmado en valor monetario.
En la actividad educativa práctica, la gestión la entendemos como el conjunto de actividades que se realizan en un tiempo determinado de 200 días, al final de los cuales se tiene una evaluación.

El término gestión se lo asume como la disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados (Mintzberg 1984 y Stoner 1996). 

El concepto de gestión tiene al menos tres grandes campos de significado y de aplicación:

-   El primero, se relaciona con la acción cotidiana de las personas.
-   El segundo, es el campo de la investigación, donde trata del proceso formal y sistemático para producir conocimiento sobre los fenómenos observables en el campo de la acción, sea para describir, comprender o para explicarlos.
-   El tercer campo, es el de la innovación, y desarrollo; donde se crean nuevas pautas de gestión para la acción;  es eficaz, por los propósitos y los fines perseguidos;  y pertinente, porque es adecuada al contexto y a las personas que la realizan.

La gestión en el campo educativo, se clasifica para su estudio, en tres categorías de acuerdo con el ámbito de su quehacer y con los niveles de concreción en el sistema: institucional, escolar y pedagógico.

La gestión educativa incluye aspectos cotidianos de la escuela, la comunidad escolar, las relaciones que abordan, y la forma en que lo hacen; enmarcado en un contexto cultural que contienen normas, reglas, conceptos y representaciones que se crean y recrean, para generar los ambientes y las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

Es preciso considerar un cambio de los valores en la cultura educativa, frente a una actitud defensiva; la apertura, frente al aislamiento profesional, la comunidad, frente al individualismo, la colaboración, frente a la dependencia, la autonomía, frente a la dirección externa, la autorregulación. (UNESCO).

En esta búsqueda de mejoramiento, se requiere que se invierta tiempo, acción, conocimiento, que conlleva al talento humano que comprenda la “capacidad de crear, de lo emocional, de lo moral, de las historias particulares” (Jimenez, 2016), que por lo general de lo ignora  considerándolo  una acción formal que se lo debe realizar.
Dentro de nuestras unidades, acontece que las acciones educativas tienen un ciclo, en función a la repitencia de los contenidos, de un curso a otro, por lo que las acciones docentes ingresaban en la rutina de la repetición; que causa apatía en cuanto al descubrimiento y a la búsqueda de motivación, también la carencia de los líderes de trabajo que proponen permanentemente cambios y dinamizando la acción docente día a día; generando mas conocimiento aprovechando la capacidad de innovación que poseemos los humanos (Jimenez, 2016), por lo que el Director asume el rol de líder, teniendo presente que lo que “diferencia a una empresa que tiene éxito de la que no tiene, son ante todo las personas, su entusiasmo, su creatividad” (Romero, 2001,p. 66);  que se lo  consideraría en la  actividad educativa.

Por esto es que la acción educativa actual, tiene aún el predominio de los docentes formados con el criterio de aplicadores, dentro de la escuela conductista, como respuesta al requerimiento de la sociedad de generar sujetos con condiciones de realizar rutinas en las labores de producción, sin considerar las opciones de generación y creación, dejando marcado en el espíritu docente que lo que realiza, es suficiente y por ello asume que no tiene necesidad de cambio.


Bibliografía:
Jimenez, H. O. (2016). Talentimetria. Desarrollo Humano y Organizacional.

Modelo Gestión educativa (UNESCO). P. 51.

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